¿Cómo es la vida en Nueva Zelanda?

Esta es la gran pregunta de toda aquella persona que se dispone a pasar un tiempo en Nueva Zelanda, ya sea para trabajar, estudiar o disfrutar unas largas vacaciones.

En este post trataremos temas generales como el coste de vida, el idioma o el clima, para tener una primera toma de contacto con cómo es vivir en Nueva Zelanda.

Coste de vida

En general el coste de vida en Nueva Zelanda es bastante alto si lo comparamos con otros países como Argentina o España.

También depende mucho de dónde decidas vivir, siendo en las grandes ciudades como Auckland o Wellington donde más te va a costar vivir.

Lo más caro  del país es sin duda el ocio. Cualquier tipo de salida al cine, a cenar o simplemente a tomar algo te puede salir bastante caro si no tienes cuidado.

Por desglosar un poco en qué se va el dinero a la semana aquí te dejo una lista de los gastos fijos y aproximadamente cuánto es el gasto medio de cada uno.

Alojamiento

200-220 NZD

El precio del alojamiento varía mucho de las grandes ciudades a otros lugares del país. También dependerá si vas con tu pareja o quieres compartir habitación, y si quieres vivir en una casa o en un hostel.

Aún así, prepárate para desembolsar unos 200 NZD a la semana por una habitación.

Ocio

50-100 NZD

  • Tomar un café = 4 NZD
  • Tomar una cerveza = 8-10 NZD
  • Salir a cenar = 20 NZD (mínimo)

El ocio es una de los gastos que más se disparan si no tienes cuidado. Se puede llegar a gastar en una noche de fiesta normal alrededor de 100 NZD, entre previa en casa, Uber, entrada y un par de copas. 

Comida

80-100 NZD

Si compras alimentos congelados en vez de frescos, si no compras alcohol y si vas a supermercados con mejores precios, como es el Pack´n Save, te puede salir por menos cantidad. 

Transporte

50 NZD

Tenemos que poner algo en este apartado, porque no siempre puedes ir andando a todos lados, puede que tengas que moverte en bus para ir al trabajo, o uses el coche frecuentemente.

¿Puedo tener un coste de vida más aproximado y personalizado?

Os vamos a enseñar la herramienta del propio gobierno de Nueva Zelanda que te calcula cuánto gastarás de media según dónde vivas.

Captura de pantalla del "Cost of Living Calculator"

Esta herramienta es muy útil porque te permite eliminar los gastos desglosados o reducirlos, como por ejemplo quitar el coste de salud si tienes ya pagado un seguro médico anual.

Además puedes añadir un trabajo no cualificado como por ejemplo bar staff, y ver cuánto podrás ahorrar a la semana. No te asustes en un principio, porque ponen muchos gastos que no vas a tener, además, suelen pagar algo por encima del mínimo.

Trabajo en Nueva Zelanda

El trabajo en Nueva Zelanda, según nuestra experiencia, es algo que no te va a faltar. Siempre hay oportunidades laborales si estás dispuesto a moverte.

Las empresas neozelandesas, por lo general, ofrecen un trabajo de calidad y agradecen al trabajador su esfuerzo. No vas a tener problemas con los cobros del payslip semanal y no te resultará complicado buscar otro empleo si no estás cómodo.

En general, hace falta mucha mano de obra en las temporadas específicas del kiwi, la cereza, la manzana, la uva, etc. Además también hay mucho trabajo en granja

Aunque si lo tuyo no es trabajar en agricultura y ganadería, la oferta en hostelería y construcción en las grandes ciudades es también amplia.

Quizá en un primer momento te cueste más conseguir trabajo cualificado si lo que quieres es que te “sponsoricen”, pero no es imposible siempre que tengas un buen nivel de inglés.

Debido a la pandemia del CoVid toda la economía está un poco ralentizada, pero sigue siendo fácil encontrar trabajo.

¿Cuánto se gana? Hablemos de dinero...

Vamos al meollo del asunto, porque si el coste de vida es alto, ¿van los sueldos acorde con la vida?

Sin lugar a dudas la respuesta es

El sueldo depende del número de horas que trabajes a la semana. Digamos que trabajas a jornada completa (40h), y que ganas el mínimo legal (actualmente 18´90 NZD/h), te llegaría un payslip de unos 650 NZD.

Por lo general, pagan algo más del mínimo, y en trabajos de temporada puedes llegar a trabajar más de 60h semanales. 

Si quieres saber cuánto ganarás dependiendo de las horas y el salario, puedes hacerlo en el PAYE Calculator, que te estima tu salario semanal tras quitar tasas. También tiene la opción de añadir el porcentaje de vacaciones que te corresponde si eres un trabajador temporal.

¿Cómo es el clima neozelandés?

El clima en Nueva Zelanda es bastante impredecible, y varía mucho del la Isla Norte a la Isla Sur del país. 

También varía según la cercanía a la costa, donde las temperaturas son más moderadas. En general, los meses más cálidos son los de enero y febrero, mientras que los más fríos son julio y agosto.

No esperes temperaturas por encima de los 30ºC en verano en ningún punto del país aunque sí más de 20ºC. En invierno raramente se llega al bajo cero durante el día, incluso estando en montaña, por lo que podemos decir que es un clima templado.

Aunque las temperaturas sean moderadas y apetezca tomar el sol, ten ciudado porque te puedes quemar la piel rápidamente (especialmente de octubre a marzo). Esto es debido a que la cantidad de ozono de la atmósfera en Nueva Zelanda es menor, por lo que dejan pasar más rayos UV

El inglés, ¿el único idioma del país?

Efectivamente el inglés es el idioma oficial, pero no es el único.

Necesitarás saber desenvolverte mínimamente en inglés para poder comunicarte en Nueva Zelanda. Pero no te sorprendas cuando leas “Kia Ora” en cualquier entrada a una tienda o museo. 

El maorí es el otro idioma oficial del país. Este idioma no se utiliza en la vida diaria, por lo que el gobierno intenta fomentar su uso para que no desaparezca. 

De esta manera, podrás ver muchos carteles informativos escritos en los dos idiomas, alguna gente usando palabras cortas en maorí para saludar o despedirse, y muchos pueblos que continúan con su nombre maorí.

Cultura de Nueva Zelanda

La cultura neozelandesa es básicamente cultura occidental, fuertemente marcada por los años de colonización británica y la contribución cultural del pueblo indígena maorí. Por lo que podrás comer un desayuno de huevos, bacon y beans al más puro estilo inglés mientras ves en la mensa de enfrente a una persona con tatuajes maoríes por la cara y el cuello.

Actualmente, la cultura neozelandesa también ha abierto sus puertas a la globalización y se ha visto muy influida por otras culturas de las islas del Pácifico y Asia. Esto se puede ver por ejemplo en Pasifika, el festival polinesio más grande del mundo que se celebra anualmente en Auckland.

Cultura Maorí

La cultura maorí es de gran importancia en Nueva Zelanda y eso también se nota en la vida diaria y la forma de ser de los neozelandeses.

Una de las cosas por los que los neozelandeses se enorgullecen es por mantener constumbres maoríes como la Manaakitanga, la costumbre de recibir a los huéspedes con hospitalidad.  

Otra herencia maorí es el respeto a la naturaleza, Kaitiakitanga. Esta filosofía de respeto al medio ambiente es fundamental para entender el país, y se debe poner en práctica cuando viajas por sus preciosos rincones naturales.

Pero seguramente la tradición maorí más conocida alrededor del mundo es la haka, representada por la selección nacional de rugby, los All Blacks, antes de cada partido. 

Las leyendas maoríes, sus tradiciones y forma de vida impregnan cada ricón de las islas neozelandesas, y animamos a todos los viajeros a que la experimente en primera persona.

¿Cómo son los kiwis?

“Kiwis” es como comúnmente se les llama a los neozelandeses. No te equivoques, cuando te dicen “I´m kiwi”, no se están refiriendo al pájaro o a la fruta.

Por lo general los kiwis son muy amables, educados, tranquilos y grandes anfitriones. Siempre hay excepciones, pero si lo necesitas siempre habrá alguien dispuesto a echarte una mano.

Comida típica en Nueva Zelanda

La gastronomía de Nueva Zelanda no es demasiado diversa. Pero sí hay platos típicos y de calidad que son una delicia. 

Un ejemplo perfecto es el cordero, tanto asado como en estofado lo puedes encontrar por todo el país y no te defraudará. 

Si eres más de pescado, el fish and chips está en cada esquina al más puro estilo fast-food.

Tampoco te puedes perder las “pies”, una especie de empanadas rellenas de carne, verduras, queso, o lo que más te apetezca.

Las riquísimas "pies" de Nueva Zelanda

Según el lugar también encontrarás delicias de gourmet, como las ostras de Bluff. 

Y para acompañar toda esta comida elige entre los fantásticos vinos de la región Hawkes Bay y Otago.

Pero antes de terminar...

Si te has quedado con ganas de saber más del país, conocer las ciudades y rincones más bonitos de cada isla no te puedes perder nuestros posts:

¡Nos vemos en el siguiente post!

¡Eh! ¡Espera! ¿Aún no nos sigues?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *