¿Cómo hacerse los Rayos X después de solicitar la Working Holiday Visa de Nueva Zelanda?

¿Ya has solicitado tu Working Holiday Visa? ¿Tienes que hacerte los rayos X y no sabes cómo? ¿Vas a pedir la WHV y no sabes si tienes que hacerte la prueba de rayos? En este post Kiwitira te cuenta todo lo que necesitas saber sobre el chest X-ray. 

¿Por qué ciertos países tienen que hacerse Rayos X para la aprobación de la WHV?

Si solicitas una visa para Nueva Zelanda por más de 6 meses, y en el caso de la WHV es de 12 meses, tendrás que hacerte una placa de rayos X en el pecho para descartar que tengas indicios de tuberculosis

Sí, en efecto, la culpable de que tengas que hacer este tedioso trámite es la tuberculosis. Esta enfermedad es provocada por una bacteria y afecta en su primera fase a los pulmones. La tuberculosis es infecciosa por lo que una persona infectada puede contagiar a otra que no lo esté, y la mayoría de las personas se recuperan de la infección sin presentar síntomas. Es por esto por lo que Nueva Zelanda pide el control de Rayos X, para comprobar efectivamente que no la tienes, ya que en este país la incidencia de esta enfermedad es muy baja y quieren continuar así.  

¿Quién tiene que hacerse la prueba de rayos X?

Las personas que deben hacerse la prueba son aquellas que han estado en los últimos 5 años más de 3 meses en un país fuera de la lista de países con riesgo bajo de Tuberculosis. De los países hispanohablantes solo Chile aparece en la lista, por lo que el resto dispone de 15 días tras la solicitud para hacerse la prueba. 

Si realizas la aplicación desde Nueva Zelanda necesitas hacerte los rayos X además de lo que llaman General Medical Examination, que es básicamente un reconocimiento médico. Esto ocurre porque se supone que ya llevas en el país un tiempo con otro tipo de visa, y al pedir la WHV significa que vas a estar más de un año en el país, por lo que te piden también las pruebas médicas además de los rayos. En esta situación, solo te librarás de hacerte la prueba si ya te has realizado una para una solicitud previa en los últimos 36 meses, e Immigration ha guardado esa información, así que si estás en esta situación primero comprueba con Immigration qué información tienen tuya de aplicaciones anteriores, para saber si tienes que hacerte la prueba o no.  

¿Qué ocurre si no puedes hacerte los rayos X en los 15 días de plazo?

Si por razones justificadas y de fuerza mayor no puedes realizarte las pruebas, puedes solicitar una extensión de tiempo para ello. Deberás ponerte en contacto con Immigration vía email y explicarles tu caso, detalla los motivos al máximo, y te asignarán un agente que gestione tu solicitud de extensión. 

Samoa Americana

Andorra

Antigua y Barbuda

Australia

Austria

Barbados

Bélgica

Bermuda

British Virgin Islands

Canada

Islas Cayman 

Chile

Costa Rica

Cuba

Chipre

República Checa

Dinamarca

Dominica

Finlandia

Francia

Alemania

Grecia

Granada

Islandia

Irlanda

Israel (including the Occupied Palestinian Territory, and East Jerusalem)

Italia

Jamaica

Jordania

Libya

Liechtenstein

Luxemburgo

Malta

Mónaco

Montserrat

Países Bajos

Netherlands Antilles

New Zealand

Noruega

Omán

Puerto Rico

Saint Kitts and Nevis

Saint Lucia

San Marino

Slovakia

Slovenia

Suecia

Suiza

Trinidad and Tobago

Turks Caicos

Reino Unido

Estados Unidos

United States Virgin Islands

Ciudad del Vaticano

Pasos para solicitar y enviar los resultados

1.Busca tu centro médico

Esquema de distribución de centros eMedical por el mundo

Lo primero que tienes que hacer para solicitar la prueba es mirar qué centro tienes más cerca. Abajo te ponemos una lista de los centros registrados y homologados por Nueva Zelanda en los países hispanohablantes, pincha en tu país para comprobar en qué centro hacerte los rayos. 

Es muy importante que no lo dejes para el final porque los centros se saturan y pueden darte la cita para más de 10 días. Además de la distancia al centro, otra cuestión a tener en cuenta a la hora de elegir dónde ir es el precio, el mismo trámite te puede costar más o menos según el centro. Así que infórmate primero de los precios antes de solicitar tu cita, ya que si tienes  que desplazarte puede que te compense más hacerlo a una ciudad un poco más lejana pero que la prueba te cuesta la mitad. 

Si no estás en ninguno de estos países, no te preocupes, puedes mirar en el buscador de immigration los centros del país que mejor te venga. Si ya has mirado y no hay ningún centro reconocido en el país donde te encuentras, no te alteres, podrás realizarte la prueba de todas formas. Solo busca un centro donde realicen rayos X y asegúrate que hablan algo de inglés, porque todos los pasos y el informe que tienen que rellenar están en este idioma. 

2.Pide tu cita

¿Si ya tienes localizado tu centro? Ahora tan solo tienes que llamar por teléfono y pedir cita. Es importante que les expliques bien que es para la Working Holiday Visa de Nueva Zelanda, que necesitas una placa de tórax y que solo tienes 15 días para realizarte las pruebas. 

En los centros eMedical quien te atenderá sabrá perfectamente de qué va todo, y todo resultará más sencillo de lo que crees. Lo más complicado a veces es conseguir que te atiendan al teléfono, así que insiste todo lo que necesites hasta que lo consigas. Seguramente te pedirán algunos datos básicos, como tu nombre completo y un documento de identidad, usa el pasaporte porque es el documento asociado a la visa, así que tenlo a mano cuando vayas a llamar. 

3.Realízate la prueba

Por supuesto, vas a ir a la clínica en la fecha y a la hora a la que te dieron la cita. Si el centro se trata de una clínica reconocida eMedical simplemente sigue sus instrucciones. Primero te pedirán tu pasaporte y te harán una foto. Procederás a realizar el pago y después tendrás que rellenar un formulario. Por último pasarás a la sala de rayos, y habrás finalizado. Antes de irte del centro te darán un informe impreso que justifica que te has hecho la prueba, y la fecha. Este informe debes guardarlo bien, porque en caso de tener algún problema lo necesitarás, sobre todo el número de tu expediente NZER.

Si no es un centro reconocido por Nueva Zelanda, deberás seguir las instrucciones que aparecen en las dos primeras páginas del formulario oficial del reconocimiento. Asegúrate que el centro entiende y sigue todos los pasos que se explican en dicho documento. 

4.Envía los resultados

Si te has hecho las pruebas en un centro eMedical, no tendrás que hacer nada más. Tras hacerte las pruebas, el centro te mandará un correo electrónico con los resultados resumidos, y confirmándote que el reconocimiento ha sido completado y enviado a Immigration. Si por lo que sea hay algún error en el envío, un trabajador de Immigration se pondrá en contacto contigo antes de pasar los 15 días, recordándote que debes hacerte los rayos, en ese momento deberás explicarle el día y el centro en el que te realizaste las pruebas y mandarles tu número de expediente NZER

Si por el contrario no has conseguido ir a un centro eMedical, será el centro al que vayas el que tendrá que enviar el certificado oficial debidamente cumplimentado por correo postal a la siguiente dirección:

Health Assessment Team
C/O Immigration New Zealand
PO Box 76895
Manukau City
Auckland 2241
New Zealand 

Listado de centros por países

MÉXICO

Número de centros por ciudades

Clínica Médica Internacional de Juárez SA de CV

  • Teléfono: +52-656-227-2800
  • Av Ramon Rivera Lara 9020
    Building 1 Ciudad Juarez
    Chihuahua
    32543 México
  • Ver en Google Maps

Núcleo Médico de Especialidades Puerta de Hierro

  • Teléfono: +52-33-3630-3603
                      +44-33-3486-8291
  • Av. Empresarios 150 Piso16 – 1604
    Col Puerta De Hierro
    Zapopan
    Jalisco México
  • Ver en Google Maps

Médicos Especializados Internacionales

  • Teléfono: +52-55-2624-0630
                      +52-55-5207-3794
  • Fax: +52-55-55-316-376
  • Hamburgo 206 Int. 204
    Distrito Federal 06600
    México
  • Ver en Google Maps

ESPAÑA

Número de centros por ciudades

Dr Ramon Navarro Canals, Dr Anna Palau Del Aguila, Creu Blanca

Milenium Costa Rica

  • Teléfono: +34-91-3531416
                     +34-91-3531417
                     +34-91-3531430
  • Milenium
    S/N Pza Jose Maria Soler
    28010 Madrid
    España
  • Ver en Google Maps

PERÚ

Número de centros por ciudades

Clinica Anglo-Americana (Solo Rayos X)

 

Dr Viviana Melinchon Medical Office (Solo Reconocimiento Médico)

ARGENTINA

Número de centros por ciudades

Instituto Oulton

  • Teléfono: +54-351-426-7753
                      +54-351-426-7700
  • Fax: +54-351-426-7748
  • 5Th Floor Av. Velez Sarsfield 562
    5000 Jjb
    Córdoba
    Argentina
  • Ver en Google Maps

Imagen Diagnóstica  (Solo Rayos X)

 

Arbesu Hematologia (Solo reconomiento médico)

  • Teléfono: +54-261-424-1029
  • Patricias Mendocinas 248
    Godoy Cruz
    Mendoza 5501
    Argentina
  • Ver en Google Maps

Dr. Raul Kelly

  • Teléfono: +54-11-4803-4331
  • Junin 1631
    Piso 2 C
    1113 – Capital Federal
    Argentina
  • Ver en Google Maps

 

Dr Jorge Lantos

 

Sanatorio de los Arcos (Solo Rayos X)

  • Teléfono: +54-11-523-94525
  • Av Juan B Justro 909
    Capital Federal
    Buenos Aires
    Argentina
  • Ver en Google Maps

CHILE

Número de centros por ciudades

Red Salud UC-Christus

URUGUAY

Número de centros por ciudades

Hospital Británico

¿Ya sabes en qué centro vas a hacerte los rayos X? Déjanos un comentario con el nombre del centro y el precio y así añadimos los precios de cada eMedical. Por cierto, ¿ya nos sigues en las rede sociales?

Elige tu red social favorita y comparte tu experiencia con nosotros

*Haz clic en tu red social favorita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *