Dónde vivir en Nueva Zelanda: Ciudades más pobladas

Cuando consigues la Working Holiday Visa una de las primeras cosas que te planteas es dónde vivir en Nueva Zelanda. Para ello hemos hecho una recopilación de las ciudades más pobladas del país, que ofrecen gran calidad de vida y muchas oportunidades laborales. 

Nueva Zelanda tiene una población aproximada de 4´88 millones de habitantes. Para que os hagáis una idea real de este dato, deciros que la población de la ciudad de Santiago de Chile es de 5´6 millones.

La distribución de habitantes por el territorio es muy desigual. De las 10 ciudades más pobladas de Nueva Zelanda, 8 están en la Isla Norte. Es por ello que en esta isla residen el 77% de la población total de país.

Principales ciudades de Nueva Zelanda

Además, los habitantes se concentran en dos grandes núcleos de población en torno a Auckland, la ciudad más grande y poblada del país, y Wellington, la capital de Nueva Zelanda.

Otro dato que debéis saber para entender el artículo es que el salario mínimo a jornada completa es de unos 650 NZD a la semana. Y cuando nos referimos a costo de vida, es en relación a este sueldo semanal.

Y ahora sí, comenzamos el post sobre dónde vivir en Nueva Zelanda.

Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda

Población

1.695.900 habitantes

Región

Auckland, Isla Norte

Costo de Vida

Alto

Auckland [vista desde Mount Victoria]

Auckland es la ciudad más grande de Nueva Zelanda. Impresiona verla desde las alturas con sus puertos desde el mirador del la Sky Tower. Se trata de una gran ciudad cosmopolita y multicultural con muchas oportunidades laborales en todos los sectores.

Todo esto junto con su cercanía a zonas de playa y su clima templado la posicionan bastante alta en la lista de las mejores ciudades del mundo para vivir.

Para entender la población de Auckland hay que saber que la forman 4 grandes zonas urbanas: Auckland City, Manukau, Waitakere y North Shore.

Es en toda esta área urbana donde reside en torno al 30% de la población total del país. Al pensar que 1 de cada 3 personas que viven en Nueva Zelanda lo hacen Auckland te das cuenta de las desigualdades de distribución de la población del país.

Algunas de las ventajas de la ciudad es la cercanía a zonas de playa y el clima. Las temperaturas medias son de unos 20 ºC en verano y 11 ºC en invierno, aunque en invierno llueve bastante.

Pero antes de decidirte definitivamente por Auckland, debes saber que es una de las ciudades más caras del país, y seguramente tengas que dedicar cerca del 40% de tu sueldo al alquiler.

Wellington, la capital del país

Población

212.700 habitantes (418.500 en la zona urbana)

Región

Wellington, Isla Norte

Costo de Vida

Alto

Wellington [Waterfront]

Wellington es una de las principales ciudades del país, y no solo por ser su capital. Se trata de una ciudad con un fuerte carácter artístico y alternativo, con gran oferta cultural y de ocio.

Esta ciudad tiene un emplazamiento único, está bordeada por colinas y se vuelca al mar. Las colinas más cercanas al centro son parques impresionantes, como el jardín botánico y el Mount Victoria. En el frente fluvial se concentra gran parte de la actividad de la ciudad con sus cafeterías, mercados, el Te Papa Museum y el puerto.

Dentro de los pros de vivir en Wellinton está la oferta laboral, que es amplia y da un gran abanico de posibilidades durante todo el año. Si estás pensando en trabajos cualificados, es el sector de la innovación y tecnología el que ofrece más trabajo en la ciudad.

En contraposición, es bastante complicado encontrar un alojamiento asequible bien situado en la ciudad. Y como es lógico, vivir en las afueras significa una inversión de tiempo y dinero extra.

Por último, el clima puede ser frío y húmedo en invierno, y que la llamen “Windy Wellington” no es casualidad, los vientos que corren por el estrecho de Cook son fuertes y frecuentes.

Christchurch, la tercera ciudad más grande

Población

388.500 habitantes

Región

Canterbury, Isla Sur

Costo de Vida

Medio - bajo

Christchurch - Botanic Garden

Christchurch es la ciudad más grande de la Isla Sur. Se sitúa en la costa Este y su cercanía a la playa y la zona de montaña la convierten en un lugar muy atractivo para los amantes del surf y el esquí.

Esta ciudad es muy amplia y llana. Es muy sencillo moverse por Christchurch, incluso en bicicleta. A pesar de ser una ciudad bastante grande, la sensación no es tal, ya que no encuentras aglomeraciones ni demasiado tráfico.

Otra de las ventajas es que no tendrás problema con encontrar alojamiento. El alquiler es bastante más barato que en otras ciudades, pudiendo encontrar habitación por unos 200NZD a la semana. 

Esta ciudad se vio muy afectada por el terremoto de 2011, y aún se pueden ver sus secuelas. Desde ese año hasta ahora se ha ido reconstruyendo la ciudad progresivamente, y aún hay bastante trabajo en el sector de la construcción.

Otros dos sectores fuertes en la zona que ofrecen muchos puestos de trabajo son la hostelería y la ganadería.

El clima es templado, aunque en invierno es común que las temperaturas caigan por debajo de 0 ºC durante la noche provocando heladas.

Queenstown, la joya de la Isla Sur

Población

15.650 habitantes
(41.700 en el distrito)

Región

Otago, Isla Sur

Costo de Vida

Alto

Queenstown

Con Queenstown estamos haciendo una pequeña excepción. Realmente esta ciudad no es de las más pobladas de Nueva Zelanda, es más, ocupa el puesto 27 por número de habitantes.

Sin embargo, se trata de una de las ciudades más conocidas y visitadas del país. Es famosa por su ser la capital de las actividades de aventura y los deportes extremos, como el mountain biking, el jet boat, o el puenting. Además, la cercanía a las pistas de nieve incluyen al esquí y el snowboard en su oferta durante la temporada de invierno.

Si buscas trabajo aquí, seguramente lo encuentres en algo relacionado con el turismo de aventura y la hostelería, ya que es su punto fuerte. Se dice que en Queenstown es relativamente más sencillo encontrar “sponsor” que en el resto del país.

El clima es alpino, lo que implica inviernos fríos con algunas nevadas y veranos cálidos. En invierno es precioso dar un paseo por el frente del lago y ver las montañas nevadas al fondo.

Queenstown, para nosotros, es la ciudad más bonita de Nueva Zelanda. El lago Wakatipu, el paseo por la orilla con las cafeterías y bares, el ambiente de la ciudad, las Fergburgers, los Queenstown Gardens, el Skyline y la adrenalina de las actividades de aventura hicieron que nos enamorásemos de la ciudad.

Dunedin, la ciudad universitaria

Población

128.800 habitantes

Región

Otago, Isla Sur

Costo de Vida

Bajo

Dunedin - Railway Station

Dunedin es la segunda ciudad más grande de la Isla Sur, después de Christchurch. Y sin lugar a dudas es otra de nuestras ciudades preferidas. 

Muchas personas llaman a Dunedin la “Edimburgo de Nueva Zelanda” por los edificios históricos e iglesias que salpican la ciudad. Además, en Dunedin está la Universidad de Otago, lo que la convierte en una ciudad con ambiente joven y con mucha vida.

Las zonas de alrededor de la ciudad son preciosas, como la ruta en coche por la península de Otago. Al final de esta ruta, si tienes un poco de suerte, podrás ver pingüinos azules e incluso albatros. 

Es una ciudad muy buena para los amantes de la naturaleza. Hay senderos increíbles, como el de Organ Pipes y el Mt Cargill, playas de todo tipo, como la Sandfly para ver leones marinos y disfrutar de la tranquilidad, la de St Clair para surfear, y la Tunnel Beach que te dejará con la boca abierta con el paisaje.

La población aquí no es tan multicultural como en otras ciudades, siendo la mayoría de los habitantes “kiwis”. Pero esto puede ser una gran ventaja, te sumergirás en la cultura del país de lleno.

Otra ventaja de esto, es que no hay tanta competencia a la hora de encontrar trabajos temporales. Aunque si es cierto que los trabajos relacionados con la hostelería dan un pico de oferta en verano, no tendrás problema en encontrar trabajo el resto del año.

El clima de Dunedin es fresco, con inviernos bastante duros y veranos templados con temperaturas que no superan los 25 ºC.

Tauranga, la ciudad costera por excelencia

Población

131.500 habitantes

Región

Bay of Plenty, Isla Norte

Costo de Vida

Medio

Tauranga - MT Maunganui

Tauranga es la ciudad costera por excelencia de Nueva Zelanda. Toda la ciudad se desarrolla en el frente costero. Las playas son de arena blanca, amplias, y en ellas se desarrollan todo tipo de actividades, desde pesca hasta surf.

Al al ser el lugar perfecto para veranear, muchas personas van a Tauranga en durante sus vacaciones. La parte positiva es que en esta temporada las ofertas de trabajo se disparan. La negativa, el precio de la vivienda también se dispara durante esos meses.

La ciudad está en constante crecimiento y la tasa de desempleo es muy baja. Cada día hay más lugares de ocio, cafés y restaurantes, sobre todo en Mount Muanganui.

La ciudad en sí no es demasiado grande, pero su distribución alargada hace que las distancias sean más largas. Lo bueno es que al ser llana sigue siendo abarcable en bicicleta.

El clima es otro punto a favor de Tauranga. En el verano la playa apetece, porque las temperaturas incluso llegan a los 30 ºC, mientras que los inviernos son templados, con temperaturas entre los 6 y 15 ºC. 

Para nosotros el punto fuerte de la ciudad es, sin duda, la cercanía a la playa y el clima, el combo perfecto para sentirte de vacaciones todo el año.

Para terminar...

Si no eres de grandes ciudades, o te has cansado ya de ellas, en Nueva Zelanda también puedes encontrar muchas otras opciones. Te lo contamos en:

 

Esperamos haberte ayudado a tomar la decisión de en qué ciudad vivir, o al menos haberte resuelto algunas dudas. Estaremos felices de contestar a las preguntas que os surjan. 

Elige tu red social favorita y descubre con Kiwitira lo que Nueva Zelanda te puede ofrecer

Toda la actualidad de la Working Holiday Visa de la manera más accesible. Síguenos en redes sociales y descubre consejos, nuestro viaje, experiencias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *