Las 5 pequeñas ciudades más bonitas de la Isla Norte de Nueva Zelanda

Si estás pensando ir a Nueva Zelanda, ya sea de vacaciones o por un período más largo como con la Working Holiday Visa, te contamos cuáles son las pequeñas ciudades que harán que te enamores del país. Quizá no te ofrezcan tantas opciones como las ciudades principales pero te aseguramos que no te defraudarán y también son buenas opciones para vivir y trabajar. 

Sobre la Isla Norte…

La isla norte es la más habitada de Nueva Zelanda, teniendo las 3/4 partes de la población del país. Esto de se debe a que en ella están las dos de las ciudades más grandes del país, Auckland y la capital Wellington.

Pero esta no es la gran característica de la isla y destacar algo en concreto es complicado. Esta isla, además de ser el centro de la cultura maorí, es también donde puedes percibir en directo la gran actividad volcánica del país.

El clima es bastante más suave que en la isla sur, lo que favorece la agricultura. Es en la isla norte donde se concentra el cultivo de kiwi y uva. Ofrece buenas oportunidades laborales en las temporadas de recolecta y no solo en el campo, sino también en hostelería puesto que hay mucho movimiento de personas.

En la isla norte de Nueva Zelanda también encontrarás alguno de los considerados Top10 de turismo del país como pueden ser: el monte Taranaki, el Parque Nacional Tongariro, Bay of Islands, Coromandel, Wai-O-Tapu y por supuesto Hobbiton. 

Sin embargo, son las pequeñas ciudades y encantadores pueblos que te vas encontrando por todo el territorio las que hacen que te enamores sincera y profundamente de Nueva Zelanda. Y aquí os dejamos una pequeña selección personal, en concreto 5 de las ciudades más bonitas de la isla Norte. 

Pequeñas ciudades de la Isla Norte de Nueva Zelanda
Pequeñas ciudades de la Isla Norte de Nueva Zelanda

Taupo, la ciudad del lago

Esta ciudad se encuentra a orillas del lago más grande de Nueva Zelanda y comparte nombre con él. El lago Taupo tiene unos espectaculares 622 km², ofrece gran cantidad de actividades recreativas con las que disfrutar y unas vistas de las montañas al fondo espectaculares. 

Alrededor del lago te encontrarás con las montañas nevadas y zonas de esquí en el Tongariro National Park, zonas geotermales como Craters of the Moon, hotpools en el río Waikato, las estruendosas Huka Falls y un ambiente tranquilo y acogedor. 

Esta ciudad por cercanía al Parque Nacional Tongariro puede ser considerada el punto de salida si vas a hacer el famoso Tongariro Alpine Crossing o cualquier ruta por el parque. Pero además te invita a disfrutar de las vistas del lago y la ciudad subiendo al volcán inactivo Mount Tauhara, al cual le tenemos especial cariño por ser el primer sendero que hicimos en nuestro viaje por el país. 

Históricamente el pueblo maorí se asentó en la ciudad en el siglo XIV, atraídos por el lago y los recursos termales. Y eso se ve reflejado en la cultura y arte de la ciudad, que puedes ver en las esculturas contemporáneas del lago, el tallado en roca de la Mine Bay

Datos de interés de Taupo

Habitantes

 Taupo tiene 23.900 habitantes (2019). Está dentro de las 20 ciudades más grandes de Nueva Zelanda y es la segunda más grande en su región después de Hamilton. 

Región

Waikato. Es la cuarta región más grande de Nueva Zelanda y en ella vive el 9´5% de la población total del país, según datos de la junta regional

Trabajo

El trabajo en la ciudad está basado principalmente en el turismo, por lo que tiene picos en la temporada alta en verano requiriendo más trabajadores en esos meses. 

Tiempo

El clima en Taupo es templando, más frío si lo comparamos con otras ciudades de la isla norte del país. Teniendo 23 ºC de temperatura máxima media en verano y llegando a medias mínimas de 2 ºC en invierno.

Napier, la playa Art Deco

Si hablamos de las ciudades más bonitas de la Isla Norte, Napier tiene que aparecer. Esta es una ciudad costera en la región de Hawke´s Bay simplemente maravillosa. Esta ciudad te invita a recorrer andando todo el paseo marítimo hasta llegar al centro, tomar un café o un helado en alguna de sus muchas cafeterías, disfrutar una copa de vino de las cosechas de la zona, percibiendo la tranquilidad y el encanto de la que es considerada capital del Art Deco de Nueva Zelanda.

Aunque en 2011 la UNESCO le negó la denominación de Patrimonio de la Humanidad, es innegable el carácter histórico y cultural de la ciudad. En 1931 un terremoto destruyó casi por completo la zona que se reconstruyó con el estilo Art Deco del momento, siendo este el principal legado que ofrece la ciudad. Arquitectónicamente hablando es una delicia pasear por el centro, imbuyéndote en ese toque parisino que te hace volver al pasado. 

Playa de Napier
Playa de Napier

Napier, junto a Hastings, forman las llamadas «The Bay Cities». Estas dos ciudades ofrecen muchas oportunidades laborales en el ámbito de la ganadería y la agricultura. La temporada de la manzana y la uva son los dos grandes atractivos laborales de la región, pero también hay producción de melocotones, nectarinas y albaricoques. Esta zona produce más de la mitad de las manzanas de Nueva Zelanda y cerca del 40% del total de «stone fruit» del país. 

Y si te acercas a Napier, no puedes olvidar Cape Kiddnappers, una ruta por la playa te lleva a una zona de anidación de alcatraces. Actualmente el camino por la playa está cerrada por peligro de desprendimientos pero hay tours que te ofrecen hacerla en una especie de tractores y bien merece la pena el lugar. También debes comprobar las mareas y la época de anidación de los alcatraces si quieres ir a ver estas aves. 

Datos de interés de Napier

Habitantes

 La población de Napier ronda los 63.000 habitantes y junto con Hastings, que se encuentra a unos 18kms, forman un área urbana de unos 124.000 habitantes. Esta área urbana está dentro de las 6 zonas con más población del país. 

Región

Hawke´s Bay. Situada en la costa este de la isla norte de Nueva Zelanda es conocida como la región de los vinos.

Trabajo

Como ya hemos comentado, la oferta laboral es bien amplia durante todo el año y se centra en la producción de frutas (principalmente manzanas y uva) y en la ganadería de ovejas.  

Tiempo

El clima en Napier es templado tirando a cálido y relativamente seco. Las temperaturas en verano alcanzan una media máxima de 25 ºC, mientras que en invierno las mínimas rondan los 6 ºC de media.

Whangarei y sus paradisíacas playas

Quizá Whangarei es una de esas ciudades que pasan desapercibidas en Nueva Zelanda y es exactamente por eso por lo que nos encanta. Puedes disfrutar de la tranquilidad de la ciudad paseando alrededor del río Hatea, cruzando sus puentes y recorriendo el puerto. La ciudad mantiene un estilo colonial en el frente fluvial que contrasta con el resto de la ciudad, con un aire bastante industrial. 

La Town Basin, que es como le llaman a todo el frente fluvial de la ciudad, es donde se genera gran parte de la actividad cultural de la ciudad. Puedes disfrutar de la galería de arte en la Reybun House, el edificio colonial más antiguo de Whangarei; y los mercados de artesanos en verano, el Artisan Fair Market todos los sábados por la mañana, y el Canopy Night Market que tiene fechas concretas, habiendo sido el último año los viernes por la tarde. 

Esta ciudad es de la pocas que mantienen su nombre maorí original y es capital de Northland, la región más septentrional del país. Es la que te abre las puertas a grandes zonas turísticas e históricas como Russell y Bay of Islands, o a zonas naturales increíbles como Cape Reinga y las Te Paki Sand Dunes, con el Te Paki Coastal Track

Uno de los grandes atractivos de la ciudad es su clima y su cercanía a la playa. No muy alejadas de la ciudad puedes encontrarte con playas maravillosas como la de Ruakaka, Ocean Beach o Matapouri. Esta última es sin duda una de nuestras favoritas de todo el país, por ser el acceso a la Mermaid Pool.

Los amantes de la naturaleza también tienen su lugar en la zona porque podrán descubrir las Whangarei Falls, adentrarse en las Abbey Caves para ver los gusanos de luz, o perderse por los senderos de la zona como el de Kukutuwhao Island en la zona de Tutukaka. 

Datos de interés de Whangarei

Habitantes

 El número de habitantes registrado está en torno a los 58.000 habitantes. Es una población que ha ido creciendo progresivamente los últimos años por lo que pronto llegará a los 60.000.

Región

Northland. La región más al norte de Nueva Zelanda es una de las menos urbanizadas del país. 

Trabajo

El trabajo está ligado fuertemente al turismo y la industria. Debido a esto, el verano es la mejor época para encontrar trabajo en hostelería. También tendrás oportunidades durante todo el año en trabajo en fábricas.

Tiempo

El clima en Whangarei es uno de los puntos fuertes de la ciudad. Tiene un clima subtropical con veranos no muy calurosos, de unos 25 ºC, e inviernos templados, en torno a los 15 ºC.

New Plymouth, algo más que una montaña

New Plymouth es una ciudad de costa y la capital de la famosa región Taranaki. Seguramente si vas a visitar el Egmont National Park te alojes en esta población, desde la que se puede ver el monte Taranaki. Si es así, te recomendamos que mires el tiempo con antelación porque el clima es bastante cambiante en el parque y debes ir preparado.

El punto top de esta ciudad es su situación, ya que puedes estar en la montaña para esquiar o hacer snowboard en Manganui Ski Area y sufear en su costa en el mismo día. Ofrece un fuerte turismo de deporte, tanto en temporada de invierno con la zona de esquí, como en verano con el surf y otras actividades acuáticas. Además se ve fomentado por el parque nacional y sus muchos senderos nivel avanzado y experto.  

Three Sisters Beach
Three Sisters Beach

Es una ciudad bastante cómoda y accesible que fomenta mucho el uso de la bicicleta como medio de transporte. Puedes recorrerla también andando de manera fácil y disfrutar del Coastal Walkway con más de 11 kilómetros de camino por la costa que puedes recorrer andando, en bicicleta o como más te apetezca.

Por último, decir que la economía de New Plymouth no está basada exclusivamente en el turismo. Hay gran cantidad de granjas lecheras en la zona y también industria de petróleo y gas natural

Datos de interés de New Plymouth

Habitantes

 Son 55.300 habitantes los que residen en New Plymouth. Esta población acoge a más del 65% de los habitantes de la región. 

Región

Taranaki es la región centro-oeste de la isla Norte de Nueva Zelanda, nombrada así por el monte Taranaki. Este pico es el punto central de la región y el segundo pico más alto de la isla.

Trabajo

Como ya hemos dicho, los tres pilares de la economía local son: el turismo, las granjas de ganado vacuno y la industria de petróleo y gas natural.

Tiempo

El clima es húmedo y templado. La ciudad tiene veranos con temperaturas de 22ºC durante el día y 12ºC por la noche, e inviernos de 14ºC día y 5ºC noche. Conforme te acerques al monte Taranaki, el clima es más cambiante.

Raglan, ¿alguien dijo surf?

Raglan es surf, surf, surf y más surf. Es un pequeño pueblo un tanto alternativo en la costa oeste de la isla norte de Nueva Zelanda. Está muy volcado en el surf y puedes alquilar tablas, dar clases o lo que gustes relacionado con esta actividad. Raglan es considerada la meca del surf en Nueva Zelanda y no es para menos porque tiene 3 spots de surf según niveles

  • Ngaranui (Ocean) Beach. Playa de arena volcánica negra preciosa que cuenta con todas las instalaciones necesarias para su disfrute, tales como baños, duchas, aparcamiento, etc. Esta playa está a 5kms del centro del pueblo. Es perfecta para surfistas principiantes. 
Surf in Ocean Beach
Mi iniciación en el surf en Ocean Beach
  • Manu Bay. Este spot es para nivel intermedio-avanzado a 8kms de Raglan. No hay playa como tal, sino que entras al agua a través de piedras. Es un punto muy famoso por aparecer en la película de surf Endless Summer y porque se dice que es posible recorrer hasta dos kilómetros surfeando encima de la ola. También cuenta con un aparcamiento amplio e instalaciones.
  • Whale Bay. Este spot es para gente que tenga control absoluto sobre su tabla, nivel superavanzado. Es una pequeña zona un poco más allá de Manu Bay. Entrando por el aparcamiento de Whale Bay y cruzando las rocas, llegas a unas olas de infarto. Si no estás aún ese nivel, puedes ir simplemente a ver las virguerías que hacen los surfistas en esta zona. 

Y si lo tuyo no es el surf, no te preocupes. Puedes disfrutar de este magnífico pueblo y su ambiente dando un paseo al atardecer por Te Kopua Beach, yendo a un local a tomar café y escuchar música en directo, hacer otras actividades acuáticas como bodyboard y kayak, o alejarte un poco y perderte por los senderos de la zona e ir a ver las Bridal Veil Falls.

Atardecer en Raglan, Te Kopua Beach
Atardecer en Raglan. Te Kopua Beach

Datos de interés de Raglan

Habitantes

La población de Raglan no llega a los 4.000 habitantes, pero se encuentra a unos 50 kms de Hamilton, un núcleo de población grande. Hamilton es la capital de la región de Waikato y es la cuarta ciudad más poblada del país con en torno a 170.000 habitantes.

Región

Waikato. Es la cuarta región más grande de Nueva Zelanda y en ella vive el 9´5 % de la población total del país, según datos de la junta regional

Trabajo

Quizá en Raglan no hay muchas opciones laborales, pero la cercanía a la ciudad de Hamilton hace bastante atractiva la zona.

Tiempo

Raglan tiene un clima templado y un poco lluvioso. La temperatura media en verano ronda los 20 ºC, mientras que en invierno las mínimas no suelen bajar de los 6 ºC.

Si esta lista de ciudades te ha gustado, no te puedes perder la lista de la Isla Sur. A pesar de ser pequeñas, estas ciudades ocupan un gran lugar en nuestro corazón y guardamos grandes recuerdos de todas ellas. 

Y si ya vas de camino a Nueva Zelanda, no olvides compartir tu experiencia con nosotros. ¿Qué ciudad has elegido para establecerte en un principio? ¿Cuál es la que estás deseando pisar?

Deja un comentario