Las 6 pequeñas ciudades más bonitas de la Isla Sur de Nueva Zelanda

Si estás pensando ir a Nueva Zelanda, ya sea de vacaciones o por un período más largo como con la Working Holiday Visa, te contamos cuáles son las pequeñas ciudades de la Isla Sur que harán que te enamores del país. Quizá no te ofrezcan tantas opciones como las ciudades principales pero te aseguramos que no te defraudarán. 

Sobre la Isla Sur...

Si preguntáis qué isla le ha gustado más a cualquiera que haya visitado ambas en Nueva Zelanda muy posiblemente os diga que la Isla Sur. Y no es para menos, porque esta isla es absolutamente preciosa y tiene grandes hitos naturales como el Mount Cook, Milford Sound y Abel Tasman National Park. En cambio, si nos haces la pregunta a nosotros es como si nos preguntases cuál es nuestra hija preferida y sinceramente no sabemos qué contestar.

La isla sur es más grande que la norte, aunque bastante menos poblada. Se posiciona dentro de la lista de islas más grandes del mundo en el número 12. Ambas islas están separadas por el estrecho de Cook con 22 kms de separación en su punto más cercano. A pesar de que las más conocidas son las islas mayores, la Norte y la Sur, Nueva Zelanda cuenta también con muchos archipiélagos e islas menores. Algunas de estas islas menores son también muy conocidas, como la isla Waiheke y la isla Stewart.

La agricultura, la pesca y el turismo son las tres grandes bazas económicas de la isla Sur. Tiene también un fuerte sector ganadero centrado en la región de Canterbury.

Los grandes núcleos de población de esta isla son Christchurch, Dunedin, Nelson, e Invercargill. Además cuenta con otras muchas pequeñas ciudades que son una auténtica delicia tanto para visitarlas, por supuesto, como para vivir y trabajar en ellas.

Pequeñas ciudades de la isla Sur de Nueva Zelanda

Wanaka, algo más que un lago

Wanaka es una pequeña ciudad a orillas del lago con el mismo nombre. Esta ciudad se vuelca al lago Wanaka y son muchas las actividades acuáticas que se pueden realizar en él. También puedes simplemente darte un baño, pasear por toda la orilla hasta llegar al famoso Wanaka Tree, o incluso comprar fish and chips y comer frente al lago disfrutando las vistas.

Wanaka es una ciudad turística por naturaleza. En la temporada de verano el turismo se centra en el lago y los senderos de alrededor, como el megafamoso Roys Peak y el menos conocido Isthmus Peak, desde el que tienes vistas increíbles tanto del lago Hawea como del lago Wanaka. En invierno los turistas que llegan a la zona están más ligados a las estaciones de esquí cercanas, como Treble Cone o Cardrona Alpine Resort. 

Esta ciudad es conocida además por estar a las puertas del Mount Aspiring National Park. El cual ofrece a los amantes de la adrenalina actividades como mountain biking, paseos en jetboat, vuelos escénicos en aeroplano sobre las montañas e incluso paracaidismo.

Datos de interés de Wanaka

Habitantes

Es una ciudad relativamente pequeña, con menos de 10.000 habitantes. 

Región

Otago. Es la tercera región más grande del país. En esta región están las ciudades de Dunedin y Queenstown.

Trabajo

Además del trabajo asociado al sector del turismo, también esta región es conocida por el vino y sus viñedos. La temporada de la uva es una época fuerte de trabajo por la zona.

Tiempo

Wanaka tiene un clima semicontinental, bastante seco. Las temperaturas medias máximas en verano son de 25 ºC y mínimas de 10 ºC, y en invierno temperaturas medias máximas de 10ºC y mínimas de -1ºC.

La reina de la fruta, Cromwell

Cromwell no es especialmente conocida por el turismo, pero sí lo es por la oferta laboral en el sector de la agricultura. Las oportunidades laborales combinan a la perfección con la cercanía a dos grandes puntos turísticos, como son Queenstown y la pequeña Wanaka, y hacen que Cromwell sea el lugar elegido por muchos para pasar una temporada en el país.

Quizá puedas llegar a pensar que el pueblo no es demasiado atractivo, pero esta es una idea que te queremos quitar de la mente. El lago Dunstan y la confluencia del río Kawarau con el río Clutha hacen de este lugar un sitio especial con gran encanto en el que puedes vivir muy cómodamente. 

Río Clutha a su paso por la zona de Cromwell

La agricultura se centra en los viñedos y las llamadas “stone fruit”, con la cereza como fruta reina de la zona. La temporada de la cereza atrae a innumerables backpackers que se van distribuyendo por la zona según las opciones laborales. Esta zona abarca Cromwell, el pueblo vecino de Alexandra y llega al enano y tan amado por nosotros Roxburgh. La recolecta de cereza se junta con otras grandes temporadas como son la de albaricoques, duraznos, nectarinas y ciruelas.

Cherry Season en la zona de Cromwell

Datos de interés de Cromwell

Habitantes

Cromwell se trata de un pueblo de unos 5.000 habitantes que experimenta una gran crecida en el verano debido a la temporada de recolecta de fruta.

Región

Otago. Es la tercera región más grande del país. En esta región están las ciudades de Dunedin y Queenstown.

Trabajo

Como ya hemos dicho, el trabajo en la zona experimenta un gran gran pico de oferta en la temporada de la cereza, el albaricoque, la nectarina y las ciruelas.

Tiempo

Cromwell tiene un clima oceánico, con veranos templados e inviernos un poco fríos y bastante seco. Con temperaturas máximas en verano de 24 ºC de media y en invierno mínimas de -2 ºC de media.

Te Anau, ¿alguien dijo fiordos?

Te Anau es un pueblo al sur-oeste de la isla Sur de Nueva Zelanda. Se encuentra a orillas del lago Te Anau, el más grande de la isla Sur y el segundo más grande del país. Parece que tenemos cierta predilección por pueblos con lagos cerca, ¿verdad?

Te Anau es conocida por estar al borde del gran Fiordland National Park. La carretera de acceso a toda la zona de Milford Sound sale desde aquí. Sin embargo, para recorrer Doubtful Sound tendrás que conducir al sur unos kilómetros. Aún así podemos decir que Te Anau es el último núcleo de población bien preparado antes de sumergirte en el espectacular mundo de los fiordos. 

Desde el pueblo también salen dos grandes senderos, el Kepler Track, un loop de 60kms; y el Milford Track, que recorre 54kms desde Te Anau a Milford Sound. Por supuesto estos dos senderos están preparados para que los hagas en varias etapas, teniendo huts para pasar la noche a lo largo del camino.

Te Anau es un pueblo con bastante actividad por la cantidad de turistas que llegan a diario atraídos por los fiordos. Pasear por el frente del lago, recorrer las tiendas, tomarte un café en la terraza de una de sus cafeterías o realizar algunas de las actividades acuáticas que se ofertan  es una buena manera de disfrutar del pueblo y no usarlo simplemente como punto de paso. 

Datos de interés de Te Anau

Habitantes

La población de Te Anau no llega a los 3.000 habitantes, pero es capaz de albergar al doble en temporada alta debido al turismo.

Región

Southland. La región más meridional de Nueva Zelanda. Tiene como ciudad principal Invercargill y está fuertemente marcada por toda la amplia zona de fiordos en el este, que permanece permanentemente inhabitada.

Trabajo

Te Anau tiene grandes oportunidades laborales relacionadas con el turismo y, como ya sabemos, esto implica que en temporada alta hay más ofertas. Pero al ser Milford Sound uno de los puntos obligados del país, el turismo no deja de ir durante todo el año.

Tiempo

Las lluvias y las nubes son un constante en Te Anau. Los veranos son templados, no llegando a mucho más de 20ºC de máximas. En invierno las temperaturas mínimas llegan a bajo cero con facilidad. 

Kaikoura y sus ballenas

Kaikoura está en la costa este de la isla Sur de Nueva Zelanda. Tiene un paisaje realmente espectacular marcado por el océano pacífico y las montañas Seaward Kaikoura, que  en invierno se contemplan al fondo cubiertas de nieve.

Pero si por algo es conocida Kaikoura es por la vida marina. En la zona viven permanentemente delfines, ballenas y lobos marinos. Puedes hacer una excursión para el avistamiento de ballenas, o recorrer la costa de la península y explorar la colonia local de lobos marinos.

Como dato curioso Kai en maorí siginifica “comer “ y Koura significa “cangrejo de río”. Tal y como su nombre indica, Kaikoura también es un buen lugar para disfrutar de esta comida típica de la zona

Uno de los puntos más bonitos del pueblo es la península de Kaikoura y el sendero que la recorre. Puedes recorrer la costa de la punta de la península y ver los lobos marinos en primera persona. Por el otro lado puedes subir al pequeño acantilado y tener unas vistas panorámicas superbonitas de toda la zona. También conseguirás unas vistas preciosas desde el mirador que hay en el centro de la península, un buen punto para hacer un pequeño picnic ya que tiene acceso en coche. 

Datos de interés de Kaikoura

Habitantes

Kaikoura alberga unos 2.500 habitantes y el distrito unos 4.500, teniendo una densidad de población muy baja. 

Región

Canterbury. Esta región tiene como ciudad principal Christchurch, la segunda ciudad más grande del país. Una región bastante afectada por los terremotos de los últimos años.

Trabajo

La economía de la zona se basa en el turismo, la agricultura, la pesca y el comercio al por menor. Las oportunidades laborares son pocas debido al tamaño del pueblo. 

Tiempo

En verano las temperaturas están entre los 13 ºC y los 22 ºC, siendo una época templada. En invierno las temperaturas bajan, quedándose en los meses de Julio y Agosto entre 6 ºC y 12 ºC. Suele llover una media de 5-6 días al mes durante todo el año.

Westport, el inicio de la costa Oeste

Westport está en la costa oeste, es un pueblo de playa marcado por la desembocadura del río Buller. 

Históricamente, te sorprenderá saber que la economía estuvo centrada en la minería del carbón. Puedes descubrir más sobre la historia de la minería de la zona en el museo Coaltown o yendo a Denniston, un pequeño pueblo a 15 kms de distancia.

En Denniston hay un pequeño recorrido gratuito donde te enseñan mediante fotos antiguas y carteles todo el funcionamiento de la minería de la época. Es muy interesante verlo y hay aún muchos restos bien conservados de lo que era toda la zona de trabajo de la mina, incluso los raíles y vagones que se usaban para bajar el carbón a la zona costera.  

Exposición histórica de la minería del carbón en Denniston

Volviendo a Westport, la historia no es su único punto fuerte. Puedes relajarte y disfrutar de playas preciosas como Tauranga Bay, donde quizá te apetezca iniciarte en el surf, o Kawatiri Beach, a solo unos pasos de Westport. También puedes pasear por Cape Foulwind y disfrutar de las vistas del faro y la costa, llegando a la colonia de focas cercana a Tauranga Bay. 

Vistas desde el camino de Cape Foulwind

Westport es el primer punto al norte de la West Coast accesible por la ruta 6. Esta carretera se acerca al mar pasando por las Pancake Rocks y comienza a bajar por Greymouth hasta los glaciares Fox y Franz Josef. Westport es también el único acceso que hay hacia Karamea, en el norte, y el famoso conjunto de cuevas de Oparara Basin.

Datos de interés de Westport

Habitantes

Los habitantes de Westport rondan los 5.000. Este número se incrementa en los meses estivales de diciembre y enero.

Región

West Coast. Es la región que ocupa toda la costa oeste, prácticamente de norte a sur de la isla. Las ciudades principales de la región son Westport, Greymouth y Hokitika.

Trabajo

La minería sigue siendo una importante fuente de ingresos para la zona, pero se ha empezado a diversificar, apareciendo la pesca, ganadería y el turismo como los otros sectores económicos predominantes. 

Tiempo

El clima de Westport se ve influenciado por la gran cantidad de lluvias del mar Tasman. Tanto los veranos como los inviernos son templados con temperaturas de 12ºC a 20ºC en los meses de diciembre y enero, y de 5ºc a 12ºC en julio y agosto.

La ciudad "Backpacker" de Motueka

Motueka es una pequeña ciudad con gran cantidad de horas de luz al año, perfecta para pararse camino al Abel Tasman National Park o disfrutar de las playas de alrededor como la de Kaiteriteri o la de Marahau. Es una ciudad vibrante, que te cautivará por su especialidad en café y en cervezas artesanales.

El centro de la ciudad y el Sunday Market son los puntos de encuentro de artesanos de la región. Puedes encontrar pequeñas tiendas de arte y artesanía repartidas entre las cafeterías y los pequeños restaurantes de la ciudad. 

Como ya hemos dejado caer, Motueka es la puerta al Abel Tasman. Este Parque Nacional con el famoso Abel Tasman Coastal Track es uno de los puntos de la isla que no te puedes perder. Sus playas doradas paradisíacas y sus acantilados esculpidos en granito no te dejarán indiferente. La ciudad te ofrece muchas oportunidades distintas para disfrutar del parque, por ejemplo alquilando kayaks y recorriendo parte remando o haciendo paracaidismo y viendo toda la costa desde el aire.

Aunque si por algo más es conocida Motueka entre los backpackers es por ser el centro de la temporada de la manzana en la isla Sur. Esta temporada comienza a principios de otoño y se extiende durante varios meses. Además, por la zona también hay viñedos y se cultiva lúpulo, de ahí lo de las cervezas artesanas. 

Datos de interés de Motueka

Habitantes

Motueka tiene unos 8.000 habitantes. La población se ve muy incrementada por los temporeros en la época de recolecta.

Región

Tasman District. Esta región es la más al norte de la isla Sur, tiene la capital asentada en Richmond ya que Nelson no pertenece a esta región. 

Trabajo

Hay muchas ofertas de trabajo en la temporada de la manzana y la uva. La agricultura es el punto fuerte y la que ofrece más puestos de trabajo en la zona, aunque no debemos obviar el carácter turístico de la ciudad.

Tiempo

El clima de Motueka se ve caracterizado por la cantidad de horas de sol que tiene. Las temperaturas en verano están de media entre los 13 ºC y 23 ºC, pudiendo alcanzar los 30 ºC puntualmente. En invierno están entre los 2 ºC y los 12 ºC, llegando a mínimas puntuales de -6 ºC.

Si esta lista de ciudades te ha gustado, no te puedes perder la lista de la Isla Norte. A pesar de ser pequeñas, estas ciudades ocupan un gran lugar en nuestro corazón y guardamos grandes recuerdos de todas ellas. 

Opciones de visado para ir a Nueva Zelanda

¿Te estás planteando ir a Nueva Zelanda pero no sabes cómo? Te contamos qué tipos de visados ofrece el país, así podrás escoger el que más se amolde a tus necesidades. Solo tienes que hacer clic en el botón de abajo y te enviaremos un correo electrónico con las principales opciones que tienes y las características de cada una.

Y si ya vas de camino a Nueva Zelanda, no olvides seguirnos en redes sociales y compartir tu experiencia con nosotros. ¿Qué ciudades has elegido visitar? ¿Algunas de las que te hemos comentado están en tus lita?

Elige tu red social favorita y comparte tu experiencia con nosotros

*Haz clic en tu red social favorita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *